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Modelo Educativo

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El Modelo Educativo, constituido por un conjunto ordenado de conceptos, premisas y decisiones que orientan la formación de personas, se construye sobre la base de la identidad institucional: Universidad Católica, Universidad de Excelencia y Universidad con Vocación Pública.

Frente al desafío de formar profesionales para el siglo XXI, la PUCV toma la decisión institucional, recogida en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, de actualizar el Modelo Educativo con el objetivo de adecuar la formación de personas a las demandas de la sociedad actual.

En el proceso, se creó una comisión de estudio, se revisaron experiencias nacionales e internacionales y se analizó la experiencia institucional previa. También se abordaron las sugerencias de Pensemos PUCV y se consideraron los planteamientos surgidos de los procesos de autoevaluación de los programas de pre y postgrado, generando un proceso amplio de participación con profesores, funcionarios, estudiantes y empleadores.

El Modelo se distingue por procurar la articulación progresiva entre pregrado, postgrado y formación continua, además de avanzar en los próximos años en la flexibilidad entre programas, la innovación y la interdisciplinariedad.

El Modelo Educativo está estructurado a partir de tres ideas matrices, permanentes en la historia de la Universidad, y cuatro pilares conceptuales, que guían todo el quehacer universitario. Estos últimos son: formación integral, formación de excelencia, formación a lo largo de la vida y formación que aspira a lograr una vinculación permanente con el medio. Sobre estos cuatro pilares esenciales está anclada la formación de personas en la PUCV.

A través de este nuevo Modelo Educativo, la PUCV se hace cargo del contexto nacional e internacional de la Educación Superior. Asume que el mundo de la cultura, de las artes, el trabajo, la producción científica y la formación de personas es dinámico y cambiante, con crecientes exigencias de aseguramiento de la calidad. Y se compromete con el desarrollo de habilidades transversales, esenciales para el desempeño profesional actual, las que se van alcanzando en los procesos formativos de pre y postgrado.

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