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FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Duración

Postulación

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Modalidad

Valor del programa

Horarios

El programa de Doctorado en Educación tiene como objetivo formar investigadores(as) de excelencia en educación y comprometidos con el análisis de la realidad socioeducativa, la generación, discusión y difusión de conocimiento educativo de alto impacto científico, que contribuya a la transformación de las políticas, organizaciones y prácticas educativas para una mayor justicia social y educativa. Los Graduados serán capaces de evidenciar y demostrar los siguientes saberes y capacidades:
1. Problematizar la realidad socioeducativa a partir de diferentes dimensiones, niveles y perspectivas con el fin de propiciar la transformación del sistema educativo que contribuya a una mayor justicia social.
2. Contribuir a la construcción de conocimiento en educación en los ámbitos de la política, organizaciones y prácticas educativas, desde diversas perspectivas teóricas.
3. Desarrollar investigaciones con altos estándares metodológicos y éticos sobre fenómenos y procesos de la realidad socioeducativa.
4. Comunicar resultados de investigaciones con propósitos y formatos diversos, para participar y colaborar con comunidades de investigadores(as) que producen conocimiento educativo.

En la Escuela de Pedagogía se cultivan tres líneas de investigación que reflejan la diversidad disciplinaria e interdisciplinaria del quehacer investigativo de los(las) docentes y miembros del claustro del programa. Estas líneas contribuyen, desde sus énfasis distintivos, a la construcción de conocimiento nuevo, como al desarrollo y mejoramiento de las prácticas de indagación de los futuros(as) Doctores(as) en Educación.

Línea 1: Ecosistemas de Enseñanza y Aprendizaje. Estudia los aspectos ecosistémicos que configuran los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para esto centra su atención en la naturaleza, propósitos, contextos, medios y resultados de las interacciones, trayectorias y prácticas de formación que se desarrollan en las comunidades educativas en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria, terciaria y de educación de adultos para propiciar la justicia social y educativa. Esta línea de investigación busca contribuir a la construcción de nuevo conocimiento pedagógico que favorezca la ampliación de oportunidades de aprendizajes para todas y todos los(las) estudiantes en contextos de formación reglada y emergentes. Por otra parte, pretende contribuir al mejoramiento de la formación inicial y continua del profesorado mediante una mejor comprensión del quehacer docente en el contexto de las nuevas ecologías educativas que emergen en torno a la ubicuidad y deslocalización del conocimiento y la multiplicidad de modalidades formativas. Para construir conocimiento y elaborar nuevas propuestas esta línea desarrolla investigaciones en temáticas relacionadas con el currículo, la evaluación del aprendizaje, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las prácticas de aula, las diversas modalidades y entornos de formación, la trayectoria y conocimiento docente y las interacciones y mediaciones de artefactos socioculturales como la escritura o las tecnologías digitales.

Línea 2: Ciudadanía, Inclusión y Diversidad. Esta línea de investigación del Doctorado en Educación tiene por objetivo la búsqueda y construcción de conocimiento en torno al campo de estudio de la diversidad, valorando las diferencias en las personas y reconociéndolas como sujetos de derecho ciudadano. Desarrolla como objeto de estudio, el ciclo vital de la persona y los contextos educativos y sociales, formales e informales en los que se desenvuelve en su trayectoria biográfica. La problemática de esta línea se basa en el derecho a la educación, puesto que las condiciones tanto educativas como sociales a nivel cultural, político y práctico deben permitir respuestas inclusivas para que todos y todas aprendan, desde sus diferentes modos de ser, hacer y pensar. Asimismo, se debe garantizar el desarrollo, la identidad y la plena participación, sobre la base de sus características cognitivas, emocionales, físicas, sensoriales, socioculturales y sociales. Comprende, por lo tanto, lo educativo como hecho político desde su dimensión teleológica y axiológica respecto del fin último del proceso de enseñar y de aprender, el cual se vincula con la convivencia justa, la democracia y la ciudadanía como vida buena en común.

Línea 3: Políticas Educativas, Gestión y Liderazgo Institucional. El sistema educativo ocupa un lugar indiscutiblemente relevante en la sociedad. La relación entre estado, sociedad civil y organizaciones educativas es el reflejo de un modo de organización social, de un modelo de desarrollo, y de construcción de un cierto tipo de ciudadanía. Comprender el entramado de relaciones y efectos de las políticas públicas, en escuelas, colegios, jardines infantiles e instituciones formadoras de profesores(as), es el núcleo central de esta línea de investigación. La implementación de políticas públicas educativas tiene efectos no lineales en el sistema educativo y en algunas oportunidades diferentes a los esperados en su diseño original, debido a diversas razones, entre ellas, el nivel de coincidencia entre los diseños e implementación, las características del territorio, las particularidades de las organizaciones
escolares y las interacciones que esa comunidad ha desarrollado a lo largo del tiempo. Es decir, las tensiones entre la cultura escolar-institucional, construidas localmente y la institucionalidad diseñada a nivel nacional. Esta línea, por lo tanto, busca aportar a una mayor profundidad en el estudio teórico y empírico, el análisis crítico y la reflexión aplicada sobre el sistema educativo, desde la perspectiva de las políticas educativas, y cómo desde los distintos niveles institucionales y a partir de los diversos actores involucrados en la educación, es posible responder a las demandas de justicia social y equidad en las escuelas, creando espacios y oportunidades de participación, inclusión y vinculación territorial.

Quien se incorpora al programa debe tener un grado académico de Licenciatura o Magíster en un área afín a la educación (como por ejemplo, la psicología, sociología, psicopedagogía entre otras) y poseer conocimientos disciplinarios y/o trayectoria investigativa en Educación. Se espera que sea capaz de comunicarse en el idioma inglés de manera oral y escrita y comprender textos y fuentes académicas. La rigurosidad académica, proactividad, curiosidad intelectual, espíritu crítico e integridad ética, además de la capacidad de trabajo en equipo son centrales al perfil del postulante.

El Programa de Doctorado en Educación, propiciará que el graduado desarrolle competencias académicas que involucran conocimientos, habilidades y actitudes para generar, colaborativamente, nuevo conocimiento y diseñar investigaciones a partir del uso riguroso de marcos onto-epistémicos, éticos, teóricos y metodológicos, pertinentes y relevantes para la comprensión y transformación de la realidad y políticas socioeducativas desde el marco de la justicia social. A través de este proceso de formación, los(las) estudiantes desarrollarán las siguientes competencias:
1. Analiza e interpreta la realidad socioeducativa para impulsar su desarrollo desde la perspectiva de la justicia social.
2. Construye conocimiento a través de la investigación que atienda los ámbitos de la política, organizaciones y prácticas del ámbito de la educación y en consideración de variadas perspectivas teóricas.
3. Diseña y desarrolla investigaciones con rigor académico, metodológico y ético sobre la realidad educativa y sus contextos.
4. Comunica avances y resultados de investigación original a la comunidad académica y profesional, nacional e internacional,
participando en el avance y desarrollo socioeducativo.
5. Fomenta, la innovación tecnológica, social y/o cultural en educación desde la perspectiva de la justicia social.

1. Estar en posesión del grado académico de licenciado(a) o de magíster en educación o disciplinas afines, otorgado por esta u otra Universidad en Chile o el Extranjero. La afinidad a la disciplina de los(as) postulantes será determinada por el Comité Académico del Programa;

2. Elevar una solicitud de postulación;

3. Disponer del tiempo necesario para cumplir con los requerimientos académicos establecidos por el Programa en cada una de sus etapas;

4. Acreditar dominio del idioma inglés equivalente a un nivel B2/ALTE3, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Excepcionalmente se admitirá el ingreso al programa, de los(las) postulantes que no hayan alcanzado el nivel de inglés requerido. Dicho requisito deberá ser cumplido, como máximo, en cuatro semestres después de haber ingresado al programa. Se dejará constancia de esta condición, en la resolución que acepte al postulante. En caso de incumplimiento, el(la) alumno(a) quedará eliminado(a) del programa. Asimismo, los(as) postulantes no hispanohablantes deberán acreditar dominio de español como lengua extranjera en un nivel C1.

 

  • Formulario de postulación.
  • Currículo Vitae que dé cuenta de conocimientos disciplinarios y/o trayectoria investigativa en Educación.
  • Copia legalizada del grado académico obtenido. Los certificados de grados otorgados por universidades extranjeras deberán acompañarse debidamente legalizados por las autoridades competentes.
  • Certificado de notas y/o ranking de promoción de egreso de pre y postgrado (solo si cuenta con estudios de postgrado), salvo que la Universidad de origen no otorgue este tipo de certificados. Si la escala de notas fuera diversa a la utilizada por esta universidad, se deberá acompañar además un certificado emitido por la institución de educación superior en que cursó sus estudios que indique las equivalencias.
  • Ante-proyecto de investigación vinculado a las líneas del programa (máx. 2.500 palabras).
  • Carta de motivación y fundamentación de la postulación (máximo 1000 palabras).
  • Un ejemplar de producción académica propio (artículo, tesis, capítulo de libro).
  • Dos cartas de recomendación que den cuenta de su trayectoria académica, las que deben ser confidenciales y enviadas directamente a la Dirección del Programa de Doctorado en Educación. 

AUIP: Principal (auip.org) (Becas de Movilidad desde Europa Hacia América, viceversa).

Becas Internas PUCV: Arancel para estudiantes Extranjeros –Manutención para estudiantes extranjeros- Arancel para estudiantes nacionales – Manutención para estudiantes nacionales –Evento Científico – Término de Tesis – Pasantía.

Dra. Andrea Bustos Ibarra.   Profesora de Educación General Básica  M/Computación Educativa.  Doctorado en Psicología Evolutiva y de la Educación.

Dra. María Leonor Conejeros Solar. Psicóloga. Doctorado en Educación. Postdoctorado en Gifted Education.

Dra. Gloria Contreras Pérez.   Profesora de Estado en Matemáticas y Física. Magíster en Evaluación Educacional, Doctorado en Ciencias de la Educación.

Dra. Marcela Jarpa Azagra. Profesora de Castellano. Magister en Lingüística Aplicada,  Doctorado en Lingüística. Postdoctorado Universitat Pompeu Fabra Barcelona.

Dra. Verónica Leiva Guerrero. Profesora de Educación General Básica. Doctorado en Didáctica en Ciencias de la Educación.

Dra. Silvia Redón Pantoja. Educadora de Párvulos. Magíster en Educación, Doctorado en Educación.

Dra. Vanessa Vega Córdova. Profesora de Educación Diferencial. Doctorado en Investigación sobre Discapacidad.

Dr. Fernando Rodríguez Rodríguez.  Profesor de Educación Física.  Doctorado en Biomedicina.

Dra. Marta Quiroga Lobos   Profesora de Historia y Geografía. Magister en Educación, Doctorado en Didáctica y Organizaciones Escolares.

Dr. Juan de Dios Oyarzún Morel.  Sociólogo.  Magíster en Sociología, Doctorado en Estudios de Política Educativa.

Dr. José Miguel Garrido Miranda.  Profesor de Historia y Geografía. Magister en Informática Educativa, Magister en Historia. Doctorado en Diversidad y Cambio en Educación.

Dra. Tatiana López Jiménez. Educadora de Párvulos.  Magister en Educación. Magíster en Psicología de la Educación, Doctorado en Psicología de la Educación.

Dra. Sandra Catalán Henríquez. Profesora de Educación Diferencial mención Trastornos de Aprendizaje Específicos, Psicóloga. Doctorado en Investigación e Innovación Educativa.

Para obtener el Grado de Doctor(a) en Educación, el candidato(a) deberá realizar una actividad final que consiste en el desarrollo de una tesis doctoral. Esta tesis implica una investigación empírica original que contribuya significativamente al conocimiento en Educación.

Una vez aprobado el Examen de Candidatura, el doctorando(a) podrá inscribir su Tesis de Grado en las asignaturas Tesis I, II, III y IV. La tesis será supervisada por un Profesor(a) del Claustro de Profesores(as), quien actuará como Director(a) de Tesis. El Director(a) de Tesis proporcionará orientación y supervisará el progreso del trabajo del doctorando(a), quien deberá presentar informes periódicos. La tesis también puede contar con un Codirector(a), pudiendo ser un Profesor(a) Colaborador(a), designado(a) por el Director(a) del programa y aprobado por el Comité Académico.

En la asignatura Tesis IV, el doctorando(a) deberá presentar un informe detallado del proceso de investigación, cumpliendo con los estándares teóricos, metodológicos y éticos. Los requisitos para presentar la Tesis Doctoral incluyen haber aprobado todas las asignaturas, incluidas las optativas y electiva, y haber publicado al menos un artículo científico o capítulo de libro,  además de dar cuenta de la aceptación de un artículo científico; en ambos casos como primer autor(a). Los artículos y/o capítulo de libro deberán cumplir con los criterios del Grupo de Estudio de Educación de la ANID. La publicación en disciplinas distintas a la educación deberá ser aprobada por el Claustro del programa.

Una vez completada la tesis, y con la aceptación del Director(a) o Codirectores(as), esta se presentará al Director(a) del programa, quien designará a un académico(a) especialista externo(a) a la universidad para formar parte de la Comisión Informante. Esta comisión, que incluirá al Director(a) y Codirectores(as) de tesis, evaluará la tesis en un plazo máximo de 60 días corridos, pudiendo aceptarla, sugerir modificaciones o rechazarla. La tesis se calificará con una nota mínima de 4,0. Si se rechaza, el alumno(a) deberá presentar una nueva propuesta o modificar la tesis en un plazo de 30 días.

Si la tesis es aceptada con las correcciones realizadas, el candidato(a) deberá defenderla en un Examen de Grado en un plazo no mayor a 60 días corridos desde la calificación final. El Examen de Grado será público y lo presidirá el Decano(a) de la Facultad de Filosofía y Educación, junto con el Director(a) del programa y los miembros de la Comisión Informante. Una reprobación del examen será causa de eliminación del programa, aunque se puede solicitar una segunda oportunidad en casos excepcionales, si no se ha reprobado previamente ninguna asignatura obligatoria. Una segunda reprobación implicará la eliminación del programa. La calificación del Examen de Grado representará un tercio de la nota final de graduación, siendo necesario obtener al menos un 4,0 para aprobar.

Finalmente, cumplidos todos los requisitos académicos y administrativos, el Director(a) del programa iniciará el proceso para la obtención del Grado de Doctor(a) en Educación. La calificación final será el promedio simple de: (1) la calificación de Tesis IV, (2) la nota del Examen de Grado y (3) el promedio ponderado de las calificaciones de las asignaturas obligatorias, optativas y electiva.

PLAN DE ESTUDIOS

I SEMESTRE
II SEMESTRE
III SEMESTRE
IV SEMESTRE
V SEMESTRE
VI SEMESTRE
VII SEMESTRE
VIII SEMESTRE
Fundamentos de epistemología educativa
Metodología de la investigación cualitativa II
Métodos de investigación cuantitativa avanzada II
Pensamiento, práctica y artefactos culturales del sujeto que enseña
Optativo de especialización II
Electivo interdisciplinario
Tesis III
Tesis IV
Metodología de la investigación cualitativa I
Métodos de investigación cuantitativa avanzada I
Teorías actuales del currículum
Optativo de especialización I
Optativo de especialización III
Tesis II
Problemáticas de justicia social en modelo educativo
Pensamiento, conocimiento y prácticas del sujeto que aprende
Proyecto de tesis I
Proyecto de tesis II
Tesis I
Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación II

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