FACULTAD DE CIENCIAS

DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Duración

Postulación

Inicio de clases

Modalidad

Valor del programa

Horarios

Objetivo General
Formar investigadores en Didáctica de la Matemática capaces de diseñar y llevar a cabo investigación original que contribuya a la disciplina, a las necesidades de la educación y a otros ámbitos prioritarios locales o globales.

Objetivos Específicos
1. Formar investigadores capaces de diseñar y llevar a cabo investigación científica original de manera autónoma y colaborativa, con sólidas bases teóricas, epistémicas y metodológicas.
2.- Formar investigadores capaces de comunicar y divulgar resultados de investigación, conformar redes de colaboración y formar capital humano avanzado.
3.- Formar investigadores capaces de generar aportes significativos al avance de la disciplina, a la discusión de políticas públicas y al desarrollo del país y de la región.

Formación de profesores, Modelación y Tecnología, Pensamiento matemático específico.

El Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática está dirigido a profesionales que estén en posesión del grado de licenciado o magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemática, en Educación o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero, interesados en profundizar en las problemáticas del área y en las propuestas teóricas para abordarlas realizando investigación original, y contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento de la disciplina.

El graduado de este Programa es capaz de diseñar y llevar a cabo investigación original en Didáctica de la Matemática con sólidas bases teóricas, epistémicas y metodológicas, de manera tanto autónoma como colaborativa, generando aportes significativos que contribuyan al avance de la disciplina, a la discusión de políticas públicas y al desarrollo del país y de la región. Es capaz de comunicar y divulgar resultados de investigación, conformar redes de colaboración y formar capital humano avanzado, desempeñándose en instituciones de educación superior, en centros de investigación y en organismos del ámbito educativo.

  • Estar en posesión del grado académico de Licenciado o de Magíster en Didáctica de la Matemática, en Matemáticas, en Educación, o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero;
  • Presentar un Anteproyecto;
  • Someterse a una Entrevista Personal.
  • Título que acredite la obtención del Grado Académico de Licenciado o Magister en Didáctica de la Matemática, en Matemática, en Educación o en disciplinas afines, otorgado en Chile o en el extranjero;
  • Certificado de las notas obtenidas en el o los programas que haya cursado con anterioridad y que sean pertinentes a la postulación. Debe haberse obtenido un A35promedio ponderado mínimo de 5.0 o equivalente.
  • Solicitud de postulación, según el formato establecido, que presente antecedentes personales y académicos, y una carta de intención que explicita los motivos del postulante para ingresar a un Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática;
  • CV postulantes, según el formato establecido, que acredite los logros académicos más relevantes de los últimos 5 años;
  • Anteproyecto de investigación, según el formato establecido, que contenga una descripción del estado del tema que pretende investigar, objetivos de investigación y las perspectivas teóricas y metodológicas para su desarrollo;
  • Dos cartas de recomendación del ámbito académico, según el formato establecido, enviadas al correo doctorado.dm@pucv.cl. El académico debe enviar sus cartas directamente al Programa, indicando en el asunto el nombre de la persona a la que recomienda.

AUIP: Principal (auip.org) (Becas de Movilidad desde Europa Hacia América, viceversa).ANID: Inicio – ANID – Doctorado Becas Chile

Becas Internas PUCV: Arancel para estudiantes Extranjeros –Manutención para estudiantes extranjeros- Arancel para estudiantes nacionales – Manutención para estudiantes nacionales –Evento Científico – Término de Tesis – Pasantía.

Claustro / Melissa Andrade Molina
Claustro / María Soledad Estrella Romero
Claustro / Manuel Goizueta
Claustro / Carolina Guerrero Ortiz
Claustro / Raimundo Olfos Ayarza
Claustro / Marcela Parraguez González
Claustro / Elisabeth Ramos Rodríguez
Claustro / Diana Zakaryan
Colaborador / Corina González Weis
Colaborador / Astrid Morales Soto
Colaborador / Arturo Mena Lorca
Colaborador / Jaime Mena Lorca
Colaborador / Elizabeth Montoya Delgadillo

El Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática establece varios hitos importantes para la formación académica y la obtención del grado de Doctor. Al finalizar el primer año y antes del cuarto semestre, cada estudiante debe aprobar un Examen de Calificación que aborda aspectos de Matemática, Didáctica de la Matemática y los contenidos específicos de su proyecto de tesis. Este examen es evaluado por una Comisión designada por el Director del Programa, compuesta por tres profesores del Programa y un especialista externo.

Una vez aprobado el Examen de Calificación, el estudiante adquiere la condición de candidato/a a Doctor/a.

La tesis doctoral constituirá el trabajo fundamental del plan de estudios. Respecto a la presentación de la tesis doctoral, el(la) doctorando podrá optar por una de las dos modalidades: Tesis o Tesis por compendio de publicaciones.

La Tesis por compendio de publicaciones consiste en, al menos, tres artículos publicados o aceptados en revistas indexadas del área (avaladas por el Comité Académico del Programa, según los criterios establecidos por referentes reconocidos del área), con fecha de envío durante el desarrollo del programa doctoral y en la temática de su Proyecto de Tesis Doctoral, en los cuales el(la) doctorando se figura como autor(a) principal.

En el caso de la Tesis tradicional, el estudiante debe ser autor/a de una publicación relacionada, aceptada en una revista indexada.

Finalmente, aprobado el escrito de Tesis o la Tesis por compendio, el(la) candidato(a) deberá rendir un examen de grado mediante una exposición y defensa de su Tesis. El examen de grado consiste en una exposición y defensa pública de la tesis frente a una Comisión evaluadora. Una vez completados todos los requisitos, el Director/a del Programa inicia el proceso para obtener el Grado de Doctor/a en Didáctica de la Matemática.

PLAN DE ESTUDIOS

I SEMESTRE
II SEMESTRE
III SEMESTRE
IV SEMESTRE
V SEMESTRE
VI SEMESTRE
VII SEMESTRE
VIII SEMESTRE
Escritura académica orientada al diseño de proyectos y elaboración de artículos
Seminario de Metodología de Investigación 1
Seminario de Metodología de Investigación 2
Seminario de Investigación 2
Tesis 3
Tesis 4
Tesis 5
Tesis
Seminario de Didáctica de la Matemática
Seminario de Epistemología
Seminario Línea de Investigación 1
Tesis 2
Nociones y estructuras fundamentales de la matemática 1
Nociones y estructuras fundamentales de la matemática 2
Tesis 1
Proyecto de Tesis 1
Proyecto de Tesis 2

¿Necesitas más información sobre el programa?

Desplazamiento al inicio